diciembre 1, 2017

La polémica que levantó O.J. Made in America

El documental basado en la vida del ya tristemente famoso jugador de fútbol americano O.J. Simpson, no podía escaparse de la polvareda que su propia vida despierta a cada momento desde hace ya muchos años.

Y es que O.J Simpson, además de como ya se mencionó, ser una estrella dentro del campo de “football”, su vida tomó un giro dramático cuando se le acusó del homicidio de su esposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman. Todo esto, derivó en un juicio sin precedentes en la historia de la justicia Norteamericana, y del cual resultó absuelto.

Todo esto sin contar, los recientes y cada vez más persistentes rumores que insisten en señalar que sería el verdadero padre de la socialité  Khloé Kardashian. Dado que en la época, en la cual O.J Simpson estaba casado con Nicole, eran amigos cercanos de Robert Kardashian (quien también fue su abogado) y su entonces mujer, Kris Jenner. Sin embargo, esto es harina de otro costal.

El popular documental O.J. Made in America y las razones para verlo

En primer lugar, es necesario decirlo, aunque suene evidente: su simple título, ya despertaba al debate entre espectadores, movimientos sociales de diversas clases y por supuesto de los críticos de la gran pantalla. Pues bien, ESPN logró lo que buscaba con este documental: dar de qué hablar.

El racismo como política de justicia

Por ejemplo, presenta un marco de engranaje de los hechos, en donde se puede visualizar la discriminación y violencia racial en la cual nació y se desenvolvió el protagonista y que sería además punta de lanza, para la comunidad afroamericana para considerar su juicio como una lucha supremacista entre razas y no de un homicidio en sí mismo.

La violencia doméstica en años anteriores

Así mismo, el documental sorpresivamente muestra una faceta que muchos creerían que sería invisibilizada, a raíz de tratarse de un documental basado en la vida de O.J Simpson, y no es otro que las constantes denuncias de violencia doméstica que su esposa Nicole, denunciaba a la policía. Y Cómo en ese entonces, dicha violencia no era dada considerada importante por los órganos de justicia americana.

Decadencia de una estrella

Y como se trata de no guardarse nada, en el documental también es posible explorar un poco, los testimonios de muchas personas relacionadas al caso, escenas reales del brutal homicidio y por supuesto, la posterior decadencia del otrora estrella deportiva, hasta caer en un nuevo delito, esta vez con condena significativa de muchos años.

Gana un Oscar en el 2017 y modifica sus reglas

Y para colocar la cereza al pastel, O.J Simpson, el documental de ESPN, creó un precedente en la Academia de los Oscar, al obligar a modificar sus reglas para la selección de la categoría de “Mejor Documental”, estableciendo que aquellos documentales presentados por parte no podrían ser nominados.  Y es que O.J Simpson, no es cualquier documental, sino uno que en 7.5 horas, pretende arrojar luz sobre la vida de este controvertido personaje de la realidad.

Share this:

About Sofia Hernandez

Sofia Hernandez

  • Email