abril 24, 2019

¿Qué es y Cómo calcular el IVA de un total?

El impuesto sobre el valor añadido o agregado IVA es un impuesto indirecto que termina por ser un gran estrés tanto para autónomos como para empresarios. Cada trimestre hay que encontrarse con el. Mientras que el ciudadano común se mantiene haciendo cuentas para calcular lo que debe pagar por cada producto porque debe añadirle este impuestos.

La ley contiene 3 tipos de IVA, los cuales dependen de los productos y servicios que se graven: El tipo de IVA general que es de 21%, el cual se aplica a productos que no forman parte de las otras dos categorías a explicar.

El segundo tipo es el reducido del 10%, este lo contienen los alimentos, servicios turísticos y de espectáculos, transporte de viajes y hotelería, servicios funerarios, peluquerías, edificios, viviendas, dentistas y tratamiento de enfermedades.

El tercero es el IVA Superreducido que es de un 4%, el cual se aplica a todos los productos que son de primera necesidad, medicamentos, instrumentación para personas con minusvalía, periódicos y revistas que son sean publicitarios, prótesis y viviendas de protección.

El IVA ha sufrido cambios en España, el último fue en el año 2013, pero recientemente se ha alterado de gravamen que era aplicado en algunos elementos médicos, esto para poder adaptarse a las normativas europeas, donde todos los tipos de IVA eran superiores.

Cómo se calcula el IVA de un Total

Para calcular el IVA de un total hay varias fórmulas. Por ejemplo, para calcular el IVA de un producto se debe multiplicar la cifra por el porcentaje del IVA, de acuerdo a su tipo (Que fue explicado más arriba) pero expresado en decimales: Cantidad del producto x 0.21 (este como ejemplo de la cantidad impuesta para el tipo de IVA general)

En el caso del IVA incluido se debe aplicar la fórmula cantidad del producto x 1.18 y en el caso del IVA superreducido.

En el caso de incluir la base imponible, esta es un poco más complicada porque se debe incluir la base imponible general, y para ello se debe conocer el ratio de retención fiscal.  Por ejemplo, en el caso de añadir el IVA a la base imponible, debes calcular el total de la factura por lo que tendrás que multiplicar la base o cantidad x 1+0,18, siendo el 1 más el porcentaje del IVA que vas a calcular. En el caso de restar la retención debes aplicar la siguiente fórmula: base x 1,18 – la retención.

Estas fórmulas sirven para hacer cualquier cálculo de IVA de un total.

Share this:

About Sofia Hernandez

Sofia Hernandez

  • Email